¿Cómo liquidar y pagar las cesantías de tus empleados de forma correcta y segura?
Si no sabes cómo liquidar las Cesantías de tus empleados, nosotros te lo explicamos para que puedas hacer el pago oportuno desde un solo lugar
Las cesantías son una prestación social que el empleador debe pagar a los colaboradores, adicional al salario ordinario. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para liquidarlas y pagarlas correctamente.
¿Cómo se calcula el valor de las cesantías?
El valor de las cesantías equivale a un mes de salario del trabajador (o al promedio salarial del último año) por un año completo de trabajo. Cuando el tiempo laborado es inferior a un año, el valor de las cesantías es proporcional al tiempo trabajado.
(Salario base mensual x Número de días trabajados) / 360.
Plazos para la liquidación y pago de cesantías
Las cesantías son una prestación social que deben ser liquidadas y pagadas por los empleadores a sus empleados cada año. El 31 de diciembre de cada año se debe realizar la liquidación definitiva de cesantías, por la anualidad o por la fracción correspondiente. El valor liquidado por concepto de cesantías se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en una cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantías que él elija (Protección, Porvenir, Colfondos, Skandia y Fondo Nacional del Ahorro FNA).
Conoce acá cómo realizar el pago de las cesantías a sus empleados
¿Cómo dejar disponibles las cesantías en el fondo de sus empleados?
Para que las cesantías pagadas a un empleado queden disponibles en la cuenta que este tiene en el Fondo de Cesantías, se realiza el siguiente proceso:
Empleador:
- Debe calcular las cesantías para pagar a cada uno de sus empleados según el valor de su salario y el número de días laborados durante el año anterior.
- Diligenciar en SUAPORTE Cesantías las planillas en donde presenta el listado de empleados afiliados a cada Fondo de Cesantías y el valor de estas, calculadas para cada uno de ellos.
- Realizar el pago del valor total de las planillas presentadas
Los Fondos de Cesantías:
- Reciben a través de SUAPORTE Cesantías las planillas y verifican los valores recaudados en el pago efectuado.
- Acreditan en la cuenta individual de cada afiliado, el valor que le corresponde de las cesantías, según lo detallado en la planilla presentada por el empleador.
SUAPORTE Cesantías: es el canal más eficiente para realizar la liquidación y el pago de las cesantías de tus colaboradores, por las siguientes razones:
- Puedes realizar la liquidación de todos los fondos de cesantías en una única planilla y pagarla en una sola transacción electrónica, lo que genera un mayor ahorro de tiempo invertido.
- Te ofrece la posibilidad de liquidar las cesantías de tus colaboradores a partir de las planillas pagadas en la PILA, lo que permite optimizar la construcción de la planilla y contar con una base confiable para calcular el valor a pagar de las cesantías, dado que parte del valor de ingresos reportados para cada empleado.
- Obtienes seguridad y calidad en los datos, tanto del empleador como de los afiliados, dado que puedes realizar validaciones en bases de datos de referencia, autorizadas por los usuarios y los Fondos de Cesantías, de tal manera que se previenen errores en la identificación de un afiliado y, por ende, agiliza la acreditación en las cuentas individuales de estos.
- Las cesantías pagadas a través de nuestra plataforma, pueden estar disponibles para consulta en los Fondos de Cesantías, en 8 horas después del pago.
Por seguridad, confiabilidad, oportunidad y agilidad, te invitamos a liquidar y pagar las cesantías a través de este medio.
Teniendo clara la información anterior, te estarás preguntando: ¿cómo se pueden utilizar las cesantías? En SUAPORTE de ARUS también te lo contamos para que le transmitas estos datos a tus colaboradores y te concientices cada vez más sobre su importancia.
El principal objetivo de las cesantías es servir como auxilio para el trabajador en caso de quedarse sin empleo, sin embargo, este ahorro también puede emplearse para:
- Educación propia, para el cónyuge o los hijos
- Compra de lotes o viviendas.
- Reparaciones locativas de la residencia.
- Pago de créditos hipotecarios.
- Saldar cuentas de impuestos, como el predial y de valorización.
Ahora que estás mucho más empapado sobre la liquidación y el pago correcto de las Cesantías, te invitamos para que realices este aporte con nosotros.
Si aun no tienes claro ¿Cómo pagar las cesantías a tus empleados? Puedes consultar en nuestro sitio web en donde encontraras manuales y videos relacionados.