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Cambios importantes en la seguridad social: Todo lo que debes saber sobre la Resolución 738 de 2024

Escrito por Enlace Operativo | Aug 15, 2024 11:13:08 PM

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 738 de 2024, la cual introduce cambios significativos en la forma en que se validan los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre de 2024.

 

 

¿Qué implica esta nueva resolución?

 

La principal novedad es que se implementará un sistema de validación obligatoria para los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales - SGRL. Esto significa que, a partir de septiembre, cada vez que pagues una planilla tipo E de empleados, tipo S de servicio doméstico y una planilla tipo A de pagos adicionales de una empresa, el sistema validará con la base de datos que el Ministerio reporta a los Operadores de Información con el objetivo de redireccionar el pago correcto a la ARL en dónde este afiliado el empleador.

 

¿Cómo funciona esta validación?

 

El sistema cruzará los datos del aportante (tipo y número de documento) con una base de datos oficial del Ministerio de Salud. De esta manera, se podrán identificar posibles inconsistencias entre la información reportada por el empleador y la que consta en los registros oficiales.

 

¿Cuáles son los posibles escenarios?

 

 

DATOS APORTANTE

CÓDIGO ARL

PERIODO DE LA PLANILLA

ACCIÓN DEL OPERADOR

Caso 1

Coincide el tipo y número de identificación del aportante

No coinciden con la base de datos de RUAF

Es igual o
posterior a la fecha de vinculación del aportante

Reemplazará el código de la ARL por el de la BD del Ministerio

Caso 2

Coincide el tipo y número de identificación del aportante

No coinciden con la base de datos de RUAF

Es anterior
a la fecha de vinculación del aportante

Informará al aportante que para ese periodo no tiene
reportada una afiliación para esa administradora de riesgos laborales y será el aportante el que decida si realiza la modificación de la ARL

Caso 3

Cuando el tipo y número de identificación del aportante no se
encuentra en la base de datos

NO APLICA

NO APLICA

Permitirá al aportante realizar el pago a la administradora de riesgos laborales que el aportante reporte al momento de liquidar su planilla y le informará al aportan te que no tiene una afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.

 

Recuerda que el Operador de Información valida con la información suministrada por el Ministerio que a su vez es construida con la información que suministran las ARL Administradoras de Riesgos laborales, en caso de tener alguna inquietud respecto a la afiliación del aportante debes escalar directamente con tu ARL.

 

Esta validación no aplica para los tipos de cotizante Independiente, agremiado o asociado, Estudiantes aportes solo riesgos laborales, Beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional, Concejal municipal o distrital, ni Trabajador penitenciario.

 

¿Por qué es importante este cambio?

 

Esta nueva medida busca garantizar que todos los trabajadores estén afiliados a la ARL correspondiente y que los aportes se realicen de manera correcta. Además, permitirá mejorar la calidad de la información del sistema y facilitar la gestión de los riesgos laborales.

 

En Enlace Operativo te acompañamos en este proceso

 

Sabemos que estos cambios pueden generar dudas e inquietudes. Por eso, en Enlace Operativo estamos comprometidos en brindarte toda la asesoría que necesites. Nuestro equipo de expertos te ayudará a entender esta nueva normativa y a cumplir con todos los requisitos legales.

 

¡No dudes en contactarnos!